ICMAC Kung Fu Camp
ICMAC Kung Fu Camp
kungfu
San Josť, Costa Rica International Chinese Martial Arts Championship

 Rules |  Reglas | Regolamento | Regulamento | Arbitration

  1. El uniforme para formas de manos vacías y de armas
  2. Preparación
  3. Orden de participación
  4. El saludo para las formas de mano
  5. El saludo para las formas con armas
  6. Niveles de destreza
  7. La puntuación para las formas
  8. Tiempo límite para las formas
  9. Sanciones y deducciones para las formas
  10. Medallas
  11. Criterios para la categoría de Gran Campeón
  12. Empuje de manos (Tui Shou)
  13. Chi Sao
  14. Shuai Jiao
  15. Sanda (San Shou)
  16. Requisitos y Reglamentos de Sanda de Contacto-liviano

¿Quiénes pueden participar?

Todos los practicantes de artes marciales chinas pueden participar en los campeonatos, siempre y cuando acepten las normas y reglamentación y muestren cortesía deportiva hacia los demás competidores y respeto hacia los jueces y oficiales del torneo.Top

1. El uniforme para formas de manos vacías y de armas:

Cualquier uniforme de artes marciales de estilo chino confeccionado en algodón ó seda y con botones tradicionales chinos.

Las camisetas de escuelas y academias ó camisetas del torneo son aceptables.

Los zapatos tradicionales de artes marciales son requeridos.

 

Top

2. Preparación:

Todos los competidores deben estar presentes durante la ceremonia de apertura.

Los competidores deben familiarizarse con el tipo y diseño del piso de las instalaciones.

Los competidores deben de familiarizarse con los "rings" (cuadriláteros) donde les corresponda competir.

Los competidores deberán estar presentes a un costado del ring (cuadrilátero) donde les corresponda, cuando sus divisiones están a punto de iniciar.*

*Nota: Si usted tiene un conflicto debido a un evento programado en otro ring (cuadrilátero), usted debe notificar al Juez. Haremos todo lo posible para que usted tenga la oportunidad de competir en todos los eventos en que se haya registrado.Top

3. Orden de participación:

El primero en registrarse es el último en participar. Los atletas serán listados de acuerdo con su fecha de registro; entre más pronto se registre, más abajo en la lista estarán y más tarde les tocará competir.

A menos que sea el primer atleta en competir, usted recibirá un llamado, anunciando su nombre, el ring asignado e indicando que debe prepararse para competir tan pronto el atleta anterior termine su turno. Cuando sea su turno para competir, se le llamará por su nombre.

Si no está presente cuando se le convoca, se harán otros dos llamados por el sistema de altavoces. El segundo de estos llamados será la última convocatoria. Si no responde, el participante perderá el evento. La decisión será definitiva e irrevocable.

Una vez convocados, los atletas deben estar a la expectativa. Seguidamente, entrarán por el lado derecho de la zona del evento que se encuentra frente al juez principal, caminando con elegancia hacia el lugar de inicio. Posteriormente, deberán estar en posición de atención y atentos a la señal del juez principal, a quien deberán de saludar antes de iniciar.

No se permitirá ninguna presentación verbal de su nombre, forma o estilo.Top

4. El saludo para las formas de mano:

Cuando son llamados a participar, los atletas caminarán hasta el ring que les corresponda y saludarán al juez con el saludo marcial tradicional de puño y palma. Tras ser reconocidos por el juez, los atletas irán al punto de inicio y tendrán cinco (5) segundos para empezar.

Al terminar su participación, los competidores deberán saludar al juez y esperar los resultados en posición de atención. Una vez obtenidos los resultados, harán un último saludo antes de salir del ring.

Top

5. El saludo para las formas con armas:

Aplican todos los requerimientos anteriores. Adicionalmente, cada arma tiene su particular manera de saludo.

Los saludos con el palo largo y la lanza requieren que el competidor sostenga el arma con el puño derecho cubierto por la palma izquierda. El Pu Dao, Dao Quan y otras armas largas utilizarán este mismo saludo.

El saludo con el sable, requiere que el competidor sostenga el sable con la mano izquierda y con la parte opuesta al filo sobre parte del hombro. Se saluda cubriendo la empuñadura con la palma izquierda. El doble sable y otras armas de filo y el palo de tres secciones también utilizarán este saludo.

El saludo con la espada recta requiere que ésta esté escondida bajo el antebrazo izquierdo. Se saluda cubriendo la empuñadura con la palma izquierda. Las dobles espadas y la espada a dos manos también utilizarán este saludo.

Top

6. Niveles de destreza:

En competencias de 4 divisiones

  • Novato: < año de entrenamiento
  • Principiante: 1 a < 2 años de entrenamiento
  • Intermedio: de 2 a 4 años de entrenamiento
  • Avanzado: > 4 años de entrenamiento

En competencias de 3 divisiones

  • Principiante: < 2 años de entrenamiento
  • Intermedio: de 2 a 4 años de entrenamiento
  • Avanzado: > 4 años de entrenamiento

En competencias de 2 divisiones

  • Principiante: < 3 años de entrenamiento
  • Avanzado: 3 o más años de entrenamientoTop

7. La puntuación para las formas:

Novato | Principiante | Intermedio
Puntuaciones van de 7,0 a 8,0

Avanzado
Puntuaciones van de 8,0 a 9,9Top

8. Tiempo límite para las formas:

El tiempo para las formas será con base en minutos. Una penalidad de 0,2 puntos se descontará por cada infracción de 5 segundos encima del tiempo límite.

  • Tradicional, Divisiones Avanzadas solamente
    Mín - 0:45 Segundos, Máx - 2:00 Minutos
  • Formas de Wushu
    Mín - 1:00 Minuto
  • Tai Chi y Liuhe Bafa; formas de mano
    Mín - 3:00 Minutos, Máx - 3:30 Minutos
  • Armas de Tai Chi
    Mín - 2:00 Minutos, Máx - 2:30 Minutos
  • Tai chi 24
    Completar toda la forma
  • Xing Yi y formas de mano de Bagua
    Mín - 1:00 Minuto, Máx - 2:00 Minutos
  • Xing Yi - Bagua - Liuhe Bafa; formas de armas
    Mín. - 1:00 Minuto, Máx - 2:00 Minutos

Una advertencia sónica se hará 30 segundos antes del tiempo límite de Tai Chi y Liuhe Bafa.

En todas las categorías de Tai Chi y Liuhe Bafa, puede ser necesario que dos atletas realicen la forma simultáneamente.Top

9. Sanciones y deducciones para las formas:

Los atletas pueden iniciar la forma en cualquier cuadrante del cuadrilátero respectivo, pero deben estar mirando en dirección hacia el Juez Principal. La forma debe de terminar dentro de mismo cuadrante de partida. Las formas que terminen en dirección opuesta al punto de partida se penalizarán con una deducción de 1 punto de la puntuación final. Las formas que no terminen en el mismo cuadrante de partida recibirán una deducción de 1/2 punto de la puntuación final.

Las interrupciones causadas por circunstancias incontrolables no serán penalizadas. Volver a realizar una forma debido a una falta de memoria se traducirá en una deducción de 1 punto de la puntuación final en todas las divisiones avanzadas. En todas las demás divisiones se deducirá 1/2 punto de la puntuación final.

Las armas rotas resultarán en 1 punto de deducción de la puntuación final. Se aplica para todas las categorías.

Acceptable Unacceptable

 

Todos los sables y espadas tradicionales utilizados en las divisiones de adolescentes y adultos deben ser de acero Loong Quan tipo pesado; el arma debe ser capaz de sostener su propio peso cuando se coloca de punta.

Las divisiones de Wushu exigen que las armas utilizadas se adhieran a los estándares y normativas actuales de competición internacional de Wushu.

Cualquier incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia 1 punto de deducción de la puntuación final.

Left Correct - Right incorrect

Staffs and Spears:

 

Top

10. Medallas:

Las medallas se otorgarán del Primer al Tercer lugar en cada división, inmediatamente después de la finalización del evento.Top

11. Criterios para la categoría de Gran Campeón:

En los campeonatos que ofrecen premiación de Gran Campeón, para los atletas de nivel avanzado que se hayan registrado en las divisiones requeridas, los ganadores serán determinados por la acumulación de los puntajes obtenidos.

Consulte con la hoja de información de la división del campeonato individual para más información sobre el criterio requerido para calificar para los Premios de Gran Campeón.Top

 

12. Empuje de manos (Tui Shou):

Formato de la competencia:

Todos los enfrentamientos son de eliminación y constará de dos rondas de 1 minuto cada uno. Los atletas cambiarán de posición de piernas después de la primera ronda. En caso de empate, la competencia se decidirá por muerte súbita: el primero en hacer un punto gana.

La progresión del Enfrentamiento:

Los enfrentamientos comenzarán a partir del "Ward-off"; hay que ejecutar tres rotaciones de "Ward-off", "Roll-back", "Press and Push" antes de iniciar el enfrentamiento de empuje. El Juez Principal dirigirá el enfrentamiento con señales verbales ("empezar", "detener", etc.)

Técnicas válidas:

Empujar, halar con una mano, técnicas de atrape, técnicas de no-impacto que causan el oponente a perder el equilibrio, y las técnicas de agarre con una mano que causen que el oponente pierda el equilibrio.

Puntaje:

Los puntos son otorgados por la decisión mayoritaria de los jueces.

Empuje de manos en posición fija:

Para este evento, la posición de los pies debe seguir siendo la misma durante todo el enfrentamiento. No se permite el movimiento de los pies en absoluto, después de que comience el enfrentamiento.

Empuje de manos con paso restringido:

Para este evento, el pie delantero en el inicio de la competencia debe seguir adelante durante todo el enfrentamiento. Los competidores pueden dar un paso o varios pasos hacia delante o hacia atrás, ya sea con el pie de adelante o con el pie de atrás, pero no puede invertir la posición.

Los competidores deben llevar una orientación de línea central, no es permitido tomar pasos al lado para defender o para ganar ventaja para el empuje.

Empuje de manos con desplazamientos libres:

Para este evento, los pies pueden moverse libremente después de que inicie el enfrentamiento. El área de la competencia es un octágono que mide 15´ de diámetro y estará claramente demarcado.

Cada una de las siguientes infracciones resultará en una advertencia:

  • El uso excesivo de la fuerza
  • Golpear
  • Halar con ambas manos
  • No seguir las instrucciones del Juez Principal

Las siguientes infracciones resultarán en la descalificación inmediata:

  • El uso excesivo y peligroso de la fuerza
  • La acumulación de 3 advertencias
  • Conducta antideportiva del participanteTop

13. Chi Sao:

Requisitos

  • Pantalones tradicionales de Kung Fu, zapatos de artes marciales y una camiseta de manga corta son requeridas
  • No se permiten joyas, anillos o collares
  • Las uñas deben ser cortas para evitar lesionar a los otros participantes

Formato de la Competencia

  1. El enfrentamiento constará de dos rondas de 1 minuto cada uno y con un período de descanso de 30 segundos entre rondas.
  2. Los atletas participarán en un intercambio continuo de técnicas de Chi Sao.
  3. Habrá muerte súbita si los dos atletas están empatados después de las dos primeras rondas.
  4. El área de la competencia constará de un círculo que mide 8'x8' (2,45mx2.45m) y es dividido por una línea central.
  5. El enfrentamiento se detendrá si hay problemas relacionados con rotura de uniformes ó situaciones que requieran de atención médica.

Objetivos de la competencia

El objetivo del enfrentamiento es para que los competidores muestren el dominio de técnicas del Chi Sao, tales como:

  • Pegarse al oponente durante un intercambio continuo de las técnicas
  • Atrapar al oponente
  • Posiciones estables y buenas técnicas
  • Técnicas de ataque y bloqueo claros

Progresión del enfrentamiento

  1. Los competidores se reunirán en el centro del "ring" comenzando con la técnica de "Rolling Hands"
  2. El Juez Principal guiará a los contrincantes por 3 rondas de "Rolling Hands"
  3. El enfrentamiento comienza a partir del tercer "Rolling Hands"
  4. Los jueces darán puntos por técnicas de Chi Sao bien aplicadas y dirigidas a lugares permitidos

Equipamiento Obligatorio

  • Equipo de protección para la cabeza
  • Protector de boca
  • Protector de pecho
  • Protector de genitales

Áreas de contacto permitidos

  • Toda el área del torso, que esté cubierto con el protector de pecho
  • Contacto liviano y controlado en partes de la cabeza

Advertencias

  1. Contacto con la cara de oponente
  2. Patadas
  3. Empujar bruscamente al oponente
  4. Intentos de agarrar puntos nerviosos de las articulaciones
  5. Continuar golpeando cuando el tiempo se haya acabado o si el juez principal grite "tiempo fuera"
  6. Salirse del círculo voluntariamente
  7. Dar instrucciones durante el enfrentamiento (entrenadores)

Descalificación

La descalificación puede darse por cualquiera de las siguientes razones:

  • Acumulación de tres (3) advertencias
  • El uso excesivo de la fuerza hacia la zona de la cabeza y el rostro
  • Conducta antideportiva

Clases de peso

Habrá sólo una división para competidores de Chi Sao, que abarcará las siguientes categorías de peso:

Hombres

Super Ligero: < 145 lbs. (< 65.8 Kg)
Ligero: 145 to 159 lbs. (65.8 Kg a 72.1 Kg)
Medio: 160 to 185 lbs. (72.5 Kg a 83.9 Kg)
Peso pesado: > 186 lbs. (> 83.9 Kg)

Mujeres

Ligero: < 135 lbs. (< 61.2 Kg)
Medio: 135 to 150 lbs. (61.2 Kg a 68 Kg)
Pesado: > 150 lbs. (> 68 Kg)

Top

 

14. Shuai Jiao:

Requisitos

  • Pantalones Tradicionales de Kung Fu (Kuzi)
  • Chaqueta Shuai Jiao (Yi)
  • Cinturón de Shuai Jiao (dai)
  • No se permiten: joyas, anillos o collares
  • Las uñas deben ser cortas para evitar lesiones a contrincantes

Formato de la competencia

  1. El enfrentamiento constará de dos rondas de 2 minutos cada uno, con un período de descanso de 30 segundos entre cada asalto.
  2. Los atletas participarán en un intercambio continuo de técnicas de Shuai Jiao.
  3. Una ronda de 1 minuto será añadido si los participantes están empatados después de las dos rondas.
  4. Si siguen empatados después de la ronda adicional, el enfrentamiento se adjudicará al competidor más activo.
  5. El ring (cuadrilátero) de la competencia constará de 20'x 20' (6m x 6m) de área.
  6. El enfrentamiento se detendrá si hay problemas relacionados con rotura de uniformes ó equipo, ó situaciones que requieran de atención médica.

Objetivos de la competencia

El objetivo de la competencia es mostrar dominio de técnicas de Shuai Jiao, tales como:

  • Llaves de sumisión aplicadas de pie
  • Técnicas de lanzamiento
  • Técnicas de barrido
  • Técnicas de tiro
  • Técnicas para derribar al contrincante

Progresión del enfrentamiento

  • Los competidores se reunirán en el centro, se saludarán, y esperarán a que el Juez Principal indique el inicio del enfrentamiento.
  • El Juez controla el enfrentamiento a través de señales verbales.
  • Los jueces buscarán y darán puntos por técnicas de Shuai Jiao bien aplicadas.

Puntuación

1 punto es anotado cuando:

  1. Se logra lanzar al oponente, causando que su espalda pegue el suelo, y luego, caer encima del oponente.
  2. Se logra que el oponente ponga su mano, codo o rodilla en el suelo.
  3. Se logra sacar al oponente del ring.

2 puntos se anotan cuando:

  1. El oponente es lanzado y cae de lado o de espaldas.
  2. Se logra que el oponente apoye ambas manos o ambas rodillas al mismo tiempo sobre la colchoneta.
  3. Se logra permanecer de pie después de barrer exitosamente al oponente.

3 puntos se anotan cuando:

  1. Se logra permanecer de pie después de ejecutar un lanzamiento de 360 grados y lograr que el oponente caiga de espaldas.

No se adjudicarán puntos cuando:

  • Se sale del ring
  • Ambos competidores caen simultáneamente

Advertencias

  1. Golpear al contrincante con cualquier parte del cuerpo
  2. Atacar e intentar dislocar alguna articulación
  3. Morder o escupir
  4. Halar los pantalones del oponente
  5. Asfixiar al oponente con la mano o el antebrazo
  6. Halar el oponente hacia abajo cuando se está en el suelo
  7. Irrespetar al oponente
  8. No obedecer las órdenes del Juez

Descalificación

  • La acumulación de tres advertencias
  • El uso excesivo de la fuerza hacia cualquier zona de la cabeza y el rostro
  • Conducta antideportiva de parte del competidor o entrenadorTop

15. Sanda (San Shou):

Los competidores con experiencia previa en Sanda (San Shou), Boxeo, Kickboxing, etc, no podrán participar en la categoría de Sanda para principiantes.

Equipo Mandatorio

Todos los competidores deben de llevar su propio equipo de protección, el cual debe incluir casco, guantes de boxeo de 12 onzas, protector de dientes o boca, protector de genitales, y protectores de espinilla y empeine. Todos los equipos de protección están sujetos a inspección.

Otras aclaraciones se darán durante la reunión obligatoria el viernes por la noche.

Sanda (San Shou) de Adultos Principiantes

Si uno de los competidores demuestra una clara superioridad sobre su oponente, el Juez detendrá el combate, y se lo adjudicará al competidor superior.

Duración del enfrentamiento

En divisiones principiantes de Sanda, habrá tres (3) rondas de un minuto cada uno. Se calificará sólo la mejor ronda de los tres. En caso de empate, habrá una ronda de 30 segundos para decidir un ganador.

En divisiones avanzadas de Sanda, habrá tres (3) rondas de 2 minutos cada uno. Se calificará sólo la mejor ronda de los tres. En caso de empate, habrá una ronda de un minuto para decidir un ganador. En el caso de un empate adicional, se decidirá al ganador por mayoría de votos.

Las finales de Sanda constarán de tres rondas de 2 minutos.

Certificado médico

Todos los combatientes de Sanda deben entregar un certificado médico reciente que establezca que el atleta se encuentra en buen estado de salud y puede participar en una competencia de artes marciales de contacto pleno.

Pesaje, Control Médico, y Reunión para los Reglamentos

Todos los combatientes están obligados a asistir a un examen médico, que incluirá un pesaje formal de todos los combatientes. Todos los participantes están obligados a asistir a la reunión de las normas la noche del viernes, inmediatamente después del cierre del pesaje oficial.

Primeros auxilios

Toda la asistencia médica proporcionada durante el Campeonato será de primeros auxilios básicos. Todos los combatientes serán personalmente responsables de cualquier gasto o servicio médico adicional.


PUNTUACIÓN DE SANDA

Se conceden tres (3) puntos si:
  • Se ejecuta un lanzamiento limpio y el lanzador no toca el suelo con algo más que sus pies.
Se conceden dos (2) puntos si:
  • Hay un lanzamiento limpio, una barrida, o un derribamiento.
  • El oponente cae y el otro se mantiene en pie (una vez).
  • Se logra un golpe limpio al tronco del oponente con las piernas.
  • El oponente recibe una advertencia de sanción por parte del árbitro.
Se concede un (1) punto si:
  • El combatiente golpea una vez al oponente en un blanco válido, con una mano, pierna, rodilla o técnica.
  • El oponente recibe una advertencia (una vez).
  • Los combatientes permanecen pasivos durante 8 segundos y un combatiente no ataca cuando le es ordenado por el árbitro.
No se otorgan puntos si:
  • Los combatientes se golpean al mismo tiempo.
  • Un combatiente empuja a su oponente después de estar sujetados por más de 5 segundos.
  • Un combatiente utiliza una técnica de caída contra el oponente sin éxito.
  • Un combatiente patea la pierna de apoyo de su oponente cuando éste levanta la rodilla para protegerse.
  • Un combatiente es golpeado por otro mientras están ambos sujetos.
  • Falta de claridad de las técnicas empleadas por cualquier combatiente.
El combate es ganado si:
  • El oponente recibe 2 cuentas de "8" en una ronda o 3 cuentas de "8" en un enfrentamiento.
  • Un "Knockout" (KO) técnico.
  • Un combatiente es claramente superior en fuerza y habilidad, en cuyo caso, el árbitro central puede declarar una victoria absoluta.
  • Conducta antideportiva por parte del combatiente o su entrenador.
Golpes Ilegales
  • Genitales
  • Rodillas
  • Parte posterior de la cabeza
  • Columna Vertebral
Técnicas ilegales
  • Golpe de rodilla a los genitales o a la cabeza
  • Uso de los codos
  • Golpes con la cabeza
  • Caer encima del oponente cuando éste se encuentre en el suelo
  • Lucha Libre
  • Pegarle al oponente cuando se encuentre derribadoTop

16. Requisitos y Reglamentos de Sanda de Contacto-liviano:

El participante deberá de llevar su propio equipo de protección, el cual debe incluir: casco protector, protector bucal, protector de ingle, peto, guantes de foam o espuma gruesa sin exponer los dedos, y protectores de foam de piernas y de pie, que cubra todo el pie.

El formato de competencia:

Todos los enfrentamientos son de eliminación simple que consta de tres rondas de 30 segundos de tiempo. El tiempo se detendrá para atender lesiones o ajuste de equipo de protección.

Al final de cada ronda, el ganador de la ronda será declarado por decisión mayoritaria de los jueces. El ganador de dos de las tres rondas gana el enfrentamiento. En caso de empate después de las tres rondas, habrá una última ronda de 30 segundos para determinar un ganador, si siguen empatados después de esta ronda, el ganador será determinado por el Juez principal.

La progresión de la competencia:

  • Los atletas entran al "ring" (cuadrilátero) al ser llamados por juez principal.
  • Antes de iniciar la competencia, los participantes saludarán al juez y a su oponente.
  • El Juez dará inicio al enfrentamiento, dando una señal para comenzar.
  • El Juez principal dirigirá el enfrentamiento con señales verbales ("empezar", "detener", etc.)

Lugares legales de contacto:

  • Contacto liviano a los lados y frente del torso.
  • Contacto liviano a los lados del casco protector.
  • Contacto liviano a la parte superior del muslo.

Lugares legales de no-contacto:

  • Parte descubierta de la cabeza

Técnicas permitidas:

  • Golpes y patadas limpias y finas.
  • Agarrar la muñeca del oponente momentáneamente para ejecutar una técnica.
  • Barrida a la pierna delantera del oponente.

Técnicas ilegales:

  • Golpear con los codos
  • Golpear con las rodillas
  • Lanzar un "backfist" (golpe en reversa) giratorio
  • Técnicas de agarre sobre articulaciones
  • Golpear cualquier parte de la espalda o los genitales del adversario
  • Barrida a la pierna de apoyo o la pierna de atrás cuando el oponente ejecuta una patada
  • Cualquier técnica ciega

Las siguientes infracciones resultarán en una advertencia:

  • Salirse del "ring" (cuadrilátero) a propósito
  • El uso de técnicas ilegales
  • Golpear un lugar de contacto ilegal
  • No seguir las instrucciones del Juez principal

Las siguientes infracciones resultarán en la descalificación inmediata:

  • El uso excesivo de la fuerza
  • Sangrado que deriva de un golpe ilegal
  • La acumulación de 3 advertencias
  • Conducta antideportiva de parte del participante, entrenador, o familiar del participanteTop

 

ARBITRATION

A formal procedure is followed when a competitor or instructor would like to launch a protest regarding a presumed discrepancy in the application of the rules.

  1. Request, complete, sign and submit the Arbitration form
  2. The arbitration form must be signed by the competitor and the instructor/coach
  3. If the competitor is under 18 years of age a parent or legal guardian must sign the Arbitration Form
  4. The fee for arbitrating the dispute is USD $200.00
  5. The fee is refunded if the dispute is settled in the competitor's favor
  6. The Arbitrator's decision is final and will be rendered in a timely manner

 


Journal of Chinese Martial Arts

Kung Fu Camp

City Century LLC

Helen Gee Chin Scholarship Foundation

YMAA

American Shaolin Kung Fu

PWKA

Shaolin Kung Fu Academy

Pinterest
YouTube Email

Pinterest
YouTube Email

Pinterest
YouTube Email

Pinterest
YouTube Email

International Shaolin Wushu Center

Pinterest
YouTube Email

Chen Style Tai Chi

Look Hear Now